Cortesía

Cortesía

La alimentación balanceada minimiza el riesgo de enfermedades

Nutriólogos recomiendan consumir alimentos que contengan carbohidratos, proteínas y grasas en cantidades adecuadas.


Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo sano, sin embargo, se debe tener un balance de lo que se consume, explican nutriólogos.

Es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, vegetales, carnes y aceite vegetal en cantidades adecuadas, recomienda la nutrióloga, Hellen Araya.

“Si logramos nutrirnos adecuadamente, entonces estamos teniendo una alimentación saludable”, agrega.

Alimentarse de la mejor manera posible no representa altos costos, ya que considera que la clave está en saber dónde comprar.

“Lo ideal sería hacer un presupuesto de cuánto es lo que nosotros disponemos para comprar alimentos, pero lo importante es, comer lo más natural posible, buscando nutrientes en los mercados populares donde sus costos son más asequibles”, detalló.

Una práctica habitual, pero incorrecta, es comprar galletas o jugos altamente procesados que a largo plazo el cuerpo no resistirá y aparecerán los problemas de salud, añade.

Es importante conocer lo que consumimos

Por su parte, la nutricionista, Indira Pérez, aclara que nutrirse no es igual que alimentarse.

“Existe una gran diferencia, nosotros podemos consumir cualquier tipo de alimentos, pero no nos damos cuenta si ese alimento nos está nutriendo”, agrega.

Es importante conocer si la comida que ingerimos es adecuada para el organismo y las patologías que este puede presentar.

“Muchas veces los nicaragüenses no tenemos el hábito de realizarnos exámenes de laboratorio para identificar nuestro estado de salud”, apunta.

Ambas nutriólogas recomiendan consumir diario los tres macronutrientes, es decir, alimentos con carbohidratos, proteínas y grasas balanceados.

Comer saludable tiene muchos beneficios, entre ellos, aporta energía al cuerpo, protege el sistema inmunitario, regula el tránsito intestinal y ayuda a mejorar la sensación de bienestar, puntualiza la especialista.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: