Referencial

Referencial

Estos son los lenguajes del amor, según Gary Chapman

Las cinco tipos conectan sentimentalmente con las parejas y se adaptan a las personalidades.


A todas las personas les gusta recibir y dar amor, están los que prefieren un cumplido, mientras otros un cálido abrazo; todo varía y forma parte la naturaleza humana.

De acuerdo a Gary Chapman, escritor estadounidense, los cinco lenguajes del amor que propone, son un modelo que divide en categorías generales las maneras en las que compartimos nuestro amor hacia otros.

Estos son: las palabras de afirmación, el tiempo de calidad, los regalos, los actos de servicio y el contacto físico.

“No es un tema de psicología, es un tema de comunicación, pero es una valiosa herramienta que a todos nos puede ayudar a conocernos y a expresarnos mejor con los demás”, explica Yulia Loredo, psicóloga.

Pasos fundamentales

Lo primero es el autoconocimiento, entender qué me gusta y que no; cómo prefiero recibir cariño de los demás y cuáles son las situaciones que debería evitar, porque muchas veces no nos damos el tiempo de conocernos y eso puede crear problemas a futuro en nuestras relaciones.

“Podemos expresarnos con los cinco, pero normalmente hay uno o dos que son los más presentes en nosotros, descubrirlos es indispensable para desarrollar conexiones fuertes y duraderas; y no solo en entornos de pareja, en todos, desde el familiar hasta el laboral”, menciona.

Una vez que nos conocemos mejor, es momento de que aprendamos de las personas que nos rodean, que nos tomemos el tiempo necesario para aprender de ellos y saber qué cosas les gusta y cómo prefieren que se las expresen.

“Preguntarle como quiere ser amado o amada para desarrollar la responsabilidad afectiva que necesitamos en cada una de nuestras conexiones con el fin de crear lazos duraderos", dice la experta.

Hacerlo regularmente con nuestras familias, amigos y pareja, porque el proceso de aprendizaje de los demás nunca termina; las personas cambian y la información se actualiza.

Destinar un tiempo semanalmente con tu pareja, donde ambos hablen para conocerse más y se pregunten lo que sienten es un buen modelo para iniciar; calendarizarlo si hace falta para dedicarle el tiempo suficiente, porque hacerlo en momentos donde ambos están distraídos por las situaciones que pasan alrededor, puede ser peligroso.

Es necesario que nos comprendamos a nosotros y a los demás, esto nos ayudara a gestionar nuestras emociones y a evitar confusiones al momento de demostrar nuestro cariño en nuestros círculos cercanos, porque el amor es una de las cosas más importantes que podemos dar; solo debemos aprender a como expresarlo y como recibirlo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: