Referencial

Referencial

¿Cuántas veces es lo normal que debemos de defecar al día?

La frecuencia puede variar entre personas y depende de varios factores, como la dieta, actividad física y la salud en general.


El estreñimiento es una afección común que se caracteriza por la dificultad para evacuar las heces con regularidad. Las causas pueden variar, pero las más comunes incluyen dieta baja en fibra lo que dificulta el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo y falta de líquido que endurece las heces.

Así mismo la falta de ejercicio es lo que contribuye a un tránsito intestinal más lento y las situaciones de estrés o cambios importantes en la vida cotidiana, pueden afectar la regularidad intestinal.

El estreñimiento puede presentar varios síntomas, entre ellos: heces duras y secas, menos de tres evacuaciones por semana, esfuerzo excesivo al evacuar, sensación de evacuación incompleta, dolor o hinchazón abdominal.

¿Cuántas veces debemos de defecar al día?

La frecuencia con la que se debe defecar puede variar entre personas y depende de varios factores como la dieta, actividad física y salud general.

Sin embargo, “lo normal para defecar es de 2 a 3 veces al día ya que comemos como mínimo 3 veces; por tanto todo lo que ingresa debe de salir o incluso salir más de lo que ingerimos”, destaca el Dr. Gersson Debbe, médico general.

También destaca que es común evacuar una vez al día o cada dos días, todo mientras la evacuación sea fácil y sin dolor, se considera normal.

Pero cuando ya es menos de tres veces por semana esto puede indicar estreñimiento si va acompañado de esfuerzo, heces duras o molestias abdominales.

Para el experto la clave es “observar las señales del cuerpo y estar atento a cualquier cambio notable en el hábito intestinal”, sobre todo si está asociado a otros síntomas.

El estreñimiento causa las hemorroides

Las hemorroides son venas inflamadas en la zona rectal y anal que se desarrollan cuando hay presión excesiva en esa área, y el esfuerzo repetido al evacuar debido al estreñimiento es una causa frecuente de esta condición.

“Cuando el estreñimiento dificulta la evacuación, se tiende a hacer un esfuerzo excesivo, lo cual aumenta la presión en las venas rectales y anales. Con el tiempo, esta presión constante puede causar inflamación en las venas y formar hemorroides”, apunta Debbe.

El estreñimiento es una condición tratable y, en muchos casos, prevenible con cambios en el estilo de vida. Incorporar una dieta rica en fibra, la que se encuentra en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día facilita la digestión y evita que las heces se endurezcan.

Realizar actividades como caminar, nadar o practicar yoga pueden estimular el sistema digestivo y establecer una rutina intestinal, por ejemplo, intentar evacuar a la misma hora cada día y escuchar las señales del cuerpo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube