Los hombres presentan mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
Las personas con presión arterial elevada, colesterol alto o enfermedades como diabetes y problemas cardíacos también enfrentan un alto riesgo.
Los hombres, especialmente aquellos con antecedentes familiares de accidentes cerebrovasculares, tienen una mayor probabilidad de experimentar esta grave condición de salud, advierte el Dr. Neri Olivas, médico internista.
Este grupo debe prestar especial atención a los factores de riesgo para reducir la posibilidad de un evento que puede tener consecuencias permanentes o fatales.
Las personas con presión arterial elevada, colesterol alto o enfermedades como diabetes y problemas cardíacos también enfrentan un alto riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, una condición que puede derivar en discapacidades graves.
Entre los factores que elevan esta probabilidad están las anomalías en los vasos sanguíneos y enfermedades inflamatorias como el lupus o la artritis reumatoidea.
Los más vulnerables
Olivas advierte que los mayores de 60 años son particularmente vulnerables a este tipo de eventos, y quienes padecen enfermedades no controladas están en mayor riesgo.
La hipertensión mal controlada, al igual que las arritmias cardíacas, puede causar la ruptura de un vaso sanguíneo o formar coágulos que viajan al cerebro y provocan un derrame", explica Olivas. Además, los pacientes con válvulas cardíacas dañadas o protésicas deben mantenerse alerta.
Un derrame cerebral puede dejar secuelas severas como dificultades para hablar, parálisis facial o corporal y problemas para tragar. En algunos casos, estos daños pueden ser permanentes, aunque la fisioterapia y otros tratamientos pueden mejorar algunos síntomas.
Según el Dr. Olivas, aunque factores como la edad y el sexo no pueden modificarse, mantener un peso adecuado, controlar las enfermedades de base y realizar chequeos regulares disminuye significativamente el riesgo.
“Es importante que quienes tienen predisposición a estas condiciones se mantengan alerta y busquen atención médica ante cualquier síntoma sospechoso", aconseja.
En el marco dte 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, se recuerda la importancia de tomar medidas preventivas contra esta enfermedad, que afecta de manera significativa a los hombres y exige un compromiso con la salud preventiva para evitar sus graves secuelas.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: