Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Señales de que necesitas cambiar la graduación de tus lentes

Una mala visión puede llevar a conductores a provocar accidentes de tránsito.


El cambio de graduación de los lentes debe ejecutarse anualmente en pacientes con miopía, astigmatismo, presbicia, hipermetropía o fotofobia, recomienda el optometrista Isaac Valverde, quien asegura que son pocos nicaragüenses los que cumplen con esta revisión.

"Hay pacientes que se van adecuando o adaptando a la graduación anterior y tal vez ya les aumentó, cuando pasan dos o tres años se dan cuenta de que ya hay una visión borrosa o distorsionada, no pueden identificar tanto de largo como de cerca", expresa.

El especialista no descarta que incluso los constantes accidentes de tránsito que se dan en el país, en un porcentaje pequeño, se deban a problemas visuales, por conductores que no cumplen con esta renovación de lentes.

"Algunos síntomas que demuestran que se necesita el cambio de graduación es el dolor y la intolerancia al lente o a la luz, algunas veces dolores de cabeza. En los conductores de vehículos livianos o pesado es un problema grave porque no hay definición de imagen, ni de largo, ni de cerca", destaca.

Costos de los lentes

El optometrista Bryan Osejo, coincide en que la costumbre del nicaragüense es utilizar los mismos lentes de 2 a 3 años.

“Esa mala costumbre va a generar precisamente que le aumente la medición de la persona y puede generar varios síntomas como dolores de cabeza y malestar en la luz”, comenta.

Los costos en lentes podrían rondar de 800 córdobas a más en dependencia de las graduaciones que necesite, informa Osejo.

“Ya cuando llegan a los 40 años es normal que la persona comience a presentar presbicia, que es dificultad para ver la letra chiquita y se necesita revisar para que no tenga ninguna complicación a largo plazo”, detalla.

Valverde agrega que, aunque las complicaciones graves son desde los 40 años, en realidad actualmente la población joven es la que está accediendo más a lentes de graduación, por el uso de equipos tecnológicos.

“La tecnología ha avanzado y ahora utilizan tablet, celulares, computadoras y a veces mucho la televisión, cometemos el error los padres de familia que desde pequeño le inculcamos el celular para que vean videos y los niños se distraigan, pero allí es donde se va manifestando la ametropía o el error refractivo”, finaliza Valverde.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: