Cortesía

Cortesía

El diagnóstico temprano del VIH es fundamental para evitar la transmisión del virus

Este afecta el sistema inmunológico y si no se trata puede avanzar a SIDA


El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunológico, debilitando las defensas del cuerpo y haciéndolo vulnerable a infecciones y enfermedades.

Si no se trata, puede avanzar a una etapa más grave llamada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Solo el Ministerio de Salud (Minsa) registró 1,155 casos nuevos de contagio del VIH al cierre del año 2023, según destaca la actualización del Mapa Nacional de la Salud.

Este ataca y destruye un tipo específico de células del sistema inmunológico, llamadas linfocitos T CD4. Estas células juegan un papel clave en la defensa del cuerpo contra patógenos.

A medida que destruye estas células, “el sistema inmunológico se debilita, dejando a la persona infectada más susceptible a infecciones oportunistas o a ciertos tipos de cáncer. Este no desaparece con el tiempo y, sin tratamiento, se convierte en una infección crónica”, destaca el Dr. Javier Cantarero, médico ginecólogo y obstetra.

Por otro lado, el SIDA es la etapa avanzada de la infección, que se presenta cuando el sistema inmunológico está gravemente dañado y es potencialmente mortal si no se trata, resalta el médico.

Síntomas

Los síntomas varían según la fase de la infección. En muchas personas, los síntomas iniciales pueden no ser obvios, y sin una prueba de VIH, es posible que no se den cuenta de que están infectadas.

Los más comunes durante esta etapa incluyen: fiebre, dolor de cabeza, garganta, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos (en cuello, axilas, ingle), fatigas intensas y náuseas o diarrea.

Después de la fase aguda, muchas personas entran en una fase asintomática o de latencia clínica que puede durar varios años (a veces más de 10 años sin tratamiento) aclara el médico.

Durante este tiempo, el virus sigue replicándose a niveles bajos y dañando el sistema inmunológico, pero muchas personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves.

Algunos síntomas que podrían presentarse incluyen son inflamación persistente de los ganglios linfáticos, infecciones recurrentes o más frecuentes (resfriados, infecciones respiratorias, etc.) y fatiga crónica.

Vías de transmisión

Esta patología se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Dentro de los contactos sexuales el contacto anal es el principal, debido al grado de vascularización del recto y grado de penetración de la mucosa comenta el galeno; así como compartir agujas o jeringas contaminadas; transfusiones de sangre contaminada y transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Cabe destacar que “no se transmite a través del contacto casual, como abrazos, besos, o compartir utensilios, y tampoco se propaga a través de picaduras de insectos”, explica Cantarero.

El VIH/SIDA sigue siendo un problema de salud pública global. Sin embargo, con los avances en la medicina, la educación sobre su prevención y la reducción del estigma, es posible controlar el virus y vivir una vida plena y saludable.

La clave sigue siendo la concienciación, el acceso a tratamiento y el compromiso con la prevención.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: