Extirpación del útero: ¿Cuándo es conveniente y qué implicaciones tiene?
Es uno de los procedimientos ginecológicos más comunes en mujeres.
La histerectomía es una cirugía mayor que consiste en la extirpación del útero y en algunos casos del cuello uterino, ovarios o trompas de falopio. Es uno de los procedimientos ginecológicos más comunes, especialmente en mujeres que presentan ciertas afecciones graves.
“Es un procedimiento que puede realizarse cuando, después del nacimiento, la madre enfrenta complicaciones graves, como hemorragias incontrolables o infecciones severas. Esta cirugía implica la extracción del útero para preservar la vida de la madre, siendo una medida extrema”, afirma la Dra. Sol Noguera, ginecóloga y obstetra.
Como cualquier intervención quirúrgica, no es una decisión que deba tomarse a la ligera pues la conveniencia de este procedimiento depende de múltiples factores que deben analizarse cuidadosamente.
Para Noguera, es una decisión médica que se lleva en consenso con el equipo multidisciplinario frente al resguardo de la vida de la paciente.
Señales de alarma
Los signos de alarma que pueden indicar la necesidad de unacirugía a post parto incluyen: hemorragia intensa, un sangrado vaginal abundante que no se detiene con tratamientos médicos.
Para la especialista este es “un signo de alarma cuando el sangrado es como un chorro de agua a diferencia de un sangrado que se contenga en tan solo una toalla sanitaria, lo que es completamente normal”.
Así mismo puede presentarse un dolor persistente e intenso después del parto, fiebre alta, signo de shock causado por pérdida de sangre y dificultad para respirar. Estos síntomas requieren atención médica urgente para evitar complicaciones mayores.
Las mujeres con mayor riesgo de necesitar una histerectomía postparto incluyen aquellas que tienen complicaciones con la placenta, historial de cesáreas múltiples, hemorragias severas, infecciones uterinas graves, partos múltiples.
“Tienen mayores riesgos de retornar el útero a su normalidad las pacientes que tienen bebés muy grandes, o pacientes que han tenido varios embarazos donde los receptores de oxitocina a nivel muscular del útero se vencen y las pacientes que no amamantan o las que han tenido parto forzoso”, afirma la especialista.
¿Cuándo es necesaria y cuándo no?
Las razones más comunes por las que se recomienda una histerectomía incluyen cuando existen tumores no cancerosos que pueden provocar sangrados intensos, dolor o problemas de fertilidad, endometriosis, prolapso uterino, adenomiosos que es una afección donde el tejido endometrial crece dentro de la pared muscular del útero, causando dolor y sangrado; y hemorragias uterinas anormales que no se puede controlar mediante tratamientos menos invasivos.
Existen casos en los que una histerectomía puede no ser la mejor opción. Por ejemplo, en mujeres que desean tener hijos, y condiciones tratables con terapias menos invasivas, en algunos casos, el manejo de las condiciones que mencionamos (como los fibromas o la endometriosis) puede realizarse con medicamentos o tratamientos menos agresivos, evitando así la cirugía.
Recomendaciones
La experta recomienda a las mujeres que acaban de dar a luz tocarse sobre la barriga cuando se siente una pelotita, esa es la contractura del útero que tiene que empezar a descender a nivel umbilical en los dos primeros días.
Tener una atención prenatal adecuada para identificar problemas como la placenta previa, monitoreo de signos de alarma como hemorragias o dolor intenso, para intervención temprana y manejo activo del parto.
La histerectomía es una opción válida y, en muchos casos, necesaria para tratar ciertas afecciones ginecológicas graves. Sin embargo, no es una cirugía de rutina, y su conveniencia depende del diagnóstico específico y de los deseos de la paciente, especialmente en lo que respecta a la preservación de la fertilidad.
Es crucial evaluar todas las alternativas disponibles, discutir los riesgos y beneficios con un equipo médico especializado, y tomar una decisión informada basada en la situación individual de cada mujer.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: