Retinopatía diabética: el daño ocular más grave que debés conocer
Pacientes deben chequearse anualmente con el oftalmólogo.
Los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 que llevan 10 años conviviendo con esta enfermedad, son más propensos a padecer retinopatía diabética, coinciden un médico oftalmólogo y retinólogo y un optometrista, quienes explican que el problema es que algunas personas no cumplen con el chequeo periódico que se les aconseja.
El doctor Douglas Acevedo, oftalmólogo y retinólogo, explica que los chequeos deben hacerse anualmente, pero de ser detectada la enfermedad cada tres meses.
“Y si ya está en tratamiento, pues más seguido los tratamientos consisten en inyecciones intraoculares, fototerapia o cirugías de vitrectomía (extracción parcial o total del gel vítreo del ojo)”, remarca.
“Pero si ya tiene un daño avanzado, donde hay otras cosas como el desprendimiento de retina, entonces la visión ya difícilmente se recupera, a pesar de que se someta a una cirugía”, agrega Acevedo.
El optometrista Isaac Valverde, recomienda estar alertas ante posibles cambios en la visión, además de mantener una dieta saludable y equilibrada como única medida de prevención.
“El paciente que fuma, tiene exceso de alimentación, bebidas alcohólicas, energizantes o carbonatadas, todos esos pacientes que no tienen control en su glucosa son candidatos a tener ese tipo de enfermedades”, indica.
Los principales signos de alerta en el paciente con diabetes, es cuando tiene visión borrosa, dolores oculares y detecta manchas en la imagen.
“Son como partículas negras que la imagen no lo logra ver bien, el paciente se fricciona el ojo porque tiende a considerar que es una basura que se le fue al ojo, pero son síntomas que le indican que posiblemente ese paciente tiene retinopatía diabética”, alerta Valverde.
El año pasado se detectaron a 139,136 nicaragüenses con diabetes, todos ellos propensos a padecer este daño ocular, como un daño colateral de esta enfermedad crónica.