¿Qué es la cistitis y cómo prevenirla?
La falta de hidratación y la retención de orina contribuyen a la aparición de esta enfermedad.
La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria, generalmente causada por una infección bacteriana que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en mujeres debido a su anatomía.
Según Neri Olivas, médico internista, es una enfermedad común que afecta a las personas, principalmente aquellas entre los 30 y 40 años de edad.
“La infección de la vejiga se da en muchos casos por las infecciones de vías urinarias y la penetración de gérmenes en las uretras hacia la vejiga”, explica.
Asimismo, indica que, esta afección es más frecuente en aquellas personas con vida sexual activa, las que no se hidratan adecuadamente y en hombres que tienen problemas con la próstata.
La falta de hidratación y la retención de orina también son factores que contribuyen a que las personas padezcan este tipo de enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede afectar los riñones y otros órganos internos del aparato reproductor masculino y femenino.
Síntomas y tratamiento
Entre los principales síntomas está el ardor o dolor al orinar, mayor frecuencia al miccionar, sensación permanente del deseo de evacuar y orina sanguinolenta.
El médico recomienda tomar mucho líquido, sobre todo aquellos que contienen ácido como la limonada y la jamaica, injerir vitamina C y si los síntomas son recurrentes debe visitar a un experto en ginecología o urólogo para realizar los exámenes pertinentes.
Para considerar que existe una cistitis, el crecimiento de bacterias en el cultivo de orina debe demostrar bacteriuria significativa.
Después es necesario identificar la localización anatómica de la infección, utilizando los síntomas clínicos y, si es necesario, exploraciones complementarias, añade.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: