Referencial

Referencial

¿Ayunos saludables o un mito? Esto explican dos nutricionistas

Si no se practica correctamente, puede acarrear graves consecuencias para la salud.


Las tendencias tanto en moda y comidas, cambian constantemente: lo que hoy es popular, mañana puede no serlo, y seguirlas sin precaución puede tener efectos negativos en nuestro organismo, si de alimentos se trata.

Hace algunos años, hacer ayunos eran la tendencia para perder peso y muchas personas los recomendaban sin dudarlo. Sin embargo, lo que no se tenía en cuenta en ese entonces era que, si no se practican correctamente, pueden acarrear graves consecuencias para la salud.

“Puede provocar algún beneficio, pero también tiene sus efectos nocivos por eso es que se deben de evitar, sobre todo si se hacen sin el seguimiento de un experto calificado", asegura Erika Gadea, nutricionista.

La experta detalla que hay tres tipos de ayunos, el primero “el restrictivo por tiempo” en el cual se come diariamente, pero se hace una división entre el tiempo de ingesta dividiéndolo en horas.

El ayuno “5/2”, donde cinco días se come naturalmente y dos días se restringe de cualquier tipo de alimentación y el realizado en “días alternados” donde se varían los periodos de ingesta completa y parcialmente.

Consecuencias

Por su parte, Adriana Arguello, nutricionista coincide con Gadea en cuanto a los beneficios, pero "cuenta con varios efectos nocivos como: el estreñimiento, la hipoglucemia, problemas en el sueño y retraso del ciclo menstrual para las mujeres, por eso no se recomiendan si el único objetivo es bajar de peso".

En este proceso el cuerpo a falta de una fuente de energía comienza a usar las reservas del hígado y de los músculos, consumiendo grasas reservadas, lo cual resulta contraproducente sin no se realiza bien.

“Cuando se hace un ayuno se puede disminuir o aumentar el apetito y esto puede generar un efecto rebote”, indica Gadea, lo cual conduce al resultado opuesto al esperando.

No se recomienda en absoluto para personas con trastornos hormonales, con diabetes, con hipertensión, migraña, gastritis, mujeres embarazas y niños; deben evitarlos a toda cosa para evitar esos efectos nocivos.

Se puede bajar de peso con una dieta especial, pero para eso se debe de buscar la ayuda de un especialista y evitar comenzar procedimientos con poco conocimiento que puedan traer complicaciones al futuro.

Cada cuerpo es diferente, pero todos necesitamos una correcta nutrición con todos los alimentos para estar saludable, y en este caso debemos también estar conscientes de las prácticas que podrían ser perjudiciales a corto y largo plazo para nosotros.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: