Cortesía

Cortesía

Pacientes crónicos son los más vulnerables en esta temporada

Te brindamos algunas recomendaciones para que cuides tu salud este Fin de Año.


Los pacientes con enfermedades crónicas son uno de los grupos más vulnerables en este periodo de Fin de Año, sobre todo cuando están expuestos a gran cantidad de humo producto de la pólvora que se utiliza para los festejos, señala Neri Olivas, médico internista.

“El humo de la pólvora afecta en gran manera a las personas que padecen enfermedades pulmonares, además el cambio de temperatura es otro factor que causa daños a la salud, ya que comúnmente es un periodo donde se produce mucho frío”, destacó.

Asimismo, manifestó que, los adultos mayores que padecen de insuficiencia cardíaca deben consumir poca sal, mientras que los diabéticos deben evitar alimentos con altos niveles de azúcar, recomendó.

“Por lo general en esta temporada del año se cocinan alimentos con mucha sal o mucho dulce, como relleno o comidas que llevan muchas salsas y todo esto, en el caso de los diabéticos le altera los niveles de azúcar y para los que tiene problemas de presión, esta se puede alterar”, explicó.

No omitir las dosis de los tratamientos es otra recomendación que hace el galeno, dado que podría descontrolar los niveles de azúcar y de presión arterial.

Recomendaciones

En estos días, de fiesta no se debe suspender el tratamiento farmacológico y se ingieran raciones moderadas de los alimentos, para poder así tener un equilibrio en el organismo

El especialista añadió que, es fundamental que estas personas mantengan sus medicamentos al día, y llevarlos consigo si van a vacacionar. Los pacientes crónicos, o que requieran medicamentos de manera frecuente, deben llevar la cantidad exacta de medicinas que necesitarán, y guardarlos en un lugar seco y protegido de la luz y el calor.