Cortesía

Cortesía

¿Cómo prevenir la intoxicación por el exceso de comidas y bebidas?

Este inicio de año es un buen momento para desarrollar buenos hábitos alimenticios, dice nutrióloga.


El exceso de alimentos y bebidas puede generar intoxicación en el cuerpo que se manifiestan con hinchazón o distensión abdominal. Estos casos aumentan con mayor frecuencia en Fin de Año, sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar esta condición, explica la nutrióloga, Hellen Araya.

“Es normal que en el mes de diciembre la mayoría de personas tengan excesos en diferentes alimentos que son fuera de lo común, estoy de acuerdo con una alimentación variada con gastronomía nacional, pero la saturación de alimentos es lo insano”, refiere.

Comer y beber más de la cuenta tiene consecuencias. Y si bien lo ideal es mantener buenos hábitos para evitarlas, muchas veces, nos dejamos llevar por el disfrute y nos olvidamos de cuidarnos como corresponde, señala.

Síntomas

Un cuerpo intoxicado presenta varios síntomas, entre los más comunes destacan los mareos, náuseas, distensión abdominal, dolor de cabeza, sueño, pesadez, vómito, incluso hasta diarrea.

La experta considera que este inicio de año es un buen momento para comenzar a desarrollar buenos hábitos alimenticios sostenibles.

El agua es el líquido vital que el organismo necesita para funcionar correctamente. “El cuerpo necesita hidratarse, si la intoxicación no es grave, tomar agua es lo que se recomienda para limpiar el organismo”, añade.

La especialista aclaró que las personas saludables poco padecen este tipo de problemas, ya que el mismo organismo elimina las toxinas a través de los riñones y otros órganos vitales.

“Si nos sentimos muy mal, es importante acudir a nuestro médico de cabecera, quien dará el tratamiento adecuado para tratar este padecimiento”, apunta.

¿Cómo prevenir la intoxicación?

Para evitar este tipo de situaciones, Araya recomienda consumir abundante agua, dos veces al día; y verduras que en su mayoría contienen fibras y minerales.

“Siempre es importante incluir en nuestro desayuno frutas y ensaladas, así como el consumo de proteínas con la menor cantidad de aceite posible, entre los alimentos está la carne de pollo, el huevo, pescado blanco y no dejar de ingerir omega3 como un suplemento en dosis superiores a un gramo”, destaca.

El pasado 01 de enero, el ciudadano Wilmer Geovanni Mendoza Alvarado, de 31 años de edad, fue encontrado sin vida dentro de su vehículo, en el barrio Lucidia Mantilla número 1, en la ciudad de Matagalpa. Las causas de su deceso, según médicos forenses, fueron por intoxicación alcohólica.