Cortesía

Cortesía

La importancia del chequeo visual antes del retorno escolar

Docentes deben garantizar ubicaciones adecuadas en las aulas a los niños con daños oculares, dice especialista.


Especialistas en salud visual aconsejan a los padres de familia que, previo a cada inicio de ciclo escolar, prioricen la vista de sus hijos, llevándolos a consulta para una revisión ocular con el fin de detectar, prevenir o descartar algún padecimiento que tengan en su visión.

El optometrista Isaac Valverde, manifiesta que no detectar los daños oculares, puede afectarles en su desempeño académico a la niñez en edad escolar.

En el caso de los pacientes que ya tienen un diagnóstico, recomienda a los padres de familia que se lo informen, a los docentes para que garanticen que el estudiante tenga en el aula un espacio adecuado.

“Cuando los dejan a larga distancia, hay pacientes que son miope o tienen ojo perezoso y que solo logran ver con un ojo, entonces están forzando la vista a una larga distancia, son casos clínicos que tienen que estar chequeándose de manera constante, ya sea cada seis meses o cada año y dejarlos en el aula de clase a una distancia prudencial a menos de 3 metros por lo menos”, destaca Valverde.

El especialista afirma que, en el periodo de vacaciones, los niños y niñas suelen utilizar por más tiempo equipos tecnológicos en casa, lo que puede incidir en el desarrollo de enfermedades oculares.

“Ese uso constante del aparato tecnológico puede generar una ametropía, como es la miopía o astigmatismo, en algunos casos se genera lo que es la fotofobia en pacientes que son ojos de color claro”, insiste.

“Si al paciente se le identifica un problema refractivo como tal, se requiere el uso de sus lentes adecuados, tienen que ser lentes con protecciones blu-ray, anti reflejo y también el uso del aparato con bajo brillo”, agrega Valverde.

Si el niño o niña necesita utilizar lentes, el optometrista recomienda que estos sean preferiblemente fabricados con materiales flexibles, resistentes y ligeros.