Cuidados que deben tener las personas aledañas al Telica ante gases y cenizas
Pueden ser afectados desde los ojos, la piel y el sistema digestivo, dice médico.
Las familias que habitan cerca del volcán Telica deben tomar algunas medidas para proteger su salud si los gases y cenizas que ha expulsado el coloso en estos días llegarán a alcanzar a sus viviendas, recomienda el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, ya que las cenizas pueden afectar desde los ojos, la piel y el sistema digestivo.
"Si te estás asfixiando y llegás a tener un broncoespasmo, lo mejor es que te lleven a una unidad hospitalaria, para que te nebulicen o pongan algún antihistamínico potente, que te abra las vías respiratorias, en el caso de las contaminaciones e intoxicaciones hídricas, lo que podríamos tomar es suero para mientras se limpia las sustancias químicas", manifiesta.
Recomendaciones
Para evitar cualquier enfermedad gastrointestinal, es importante tapar las fuentes hídricas de consumo humano, porque cualquier ingreso de la ceniza al hogar puede contaminar el vital líquido.
"Debemos tapar nuestros pozos, recipientes, lavar bien los trastes que se llenan de cenizas y cubrirlos con un trapo", remarca.
También aconseja cerrar bien la grieta, las ventanas y ver que no entren las cenizas y gases hasta donde estemos ubicados.
Personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras relacionadas con las vías respiratorias son las que están en mayor riesgo a causa de las emanaciones de gases, señala el médico.
“A nivel de los ojos, como hay una polución llena de cenizas, te puede hasta generar conjuntivitis, una llorociadera, hay que tener cuidado protegiendo los ojos a través de unas gafas”, reitera.
De continuar esa emanación de gases, lo adecuado sería dejar de realizar actividades al aire libre, insiste el experto en salud pública.
“Te puede irritar la piel, por el azufre y cuestiones sulfuradas, debemos usar ropa que nos proteja la mayor extensión de piel, en la nariz y la boca se requiere colocar adecuadamente la mascarilla”, finaliza Lagos.