Foto: Salvador García / VOS TV

Foto: Salvador García / VOS TV

Médicos recomiendan prevención ante efectos de altas temperaturas

Hipertensos y diabéticos son los que están en mayor riesgo, según especialistas.


La intensa ola de calor que experimenta Nicaragua en esta temporada del año, puede poner en riesgo la vida de las personas que padecen enfermedades crónicas y a las que laboran en exteriores si no toman las medidas de prevención necesarias frente a estas condiciones del clima, advierten médicos.

El cardiólogo Pablo Hurtado explica que si una persona hipertensa y diabética no repone los líquidos que pierde con la sudoración provocada por el calor, está en riesgo de sufrir complicaciones en su salud.

“Va a haber presión baja, que puede provocar angina de pecho, arritmias cardíacas, incluso si esto permanece diario y continúa, puede provocar hasta problemas en los riñones, que se llama insuficiencia renal”, enfatiza.

El médico insiste en la necesidad de utilizar ropa de algodón que no sea de color negro, porque atraen los rayos del sol.

Durante estos días de calor hay que evitar ingerir comidas copiosas y grasosas, además se debe consumir bastante agua para hidratarse, indica el galeno.

Autoridades anuncian censo nutricional 2025

“Deben de evitar comidas que lleven un proceso de digestión fuerte, hablo de carnes rojas y carne de cerdo, comidas muy copiosas, porque cuando uno come mucho y sobre todo este tipo de alimentos que es proteína, la digestión demora más tiempo y requiere mayor consumo de energía, nuestro corazón se esfuerza mucho más y si para colmo usted está deshidratado, le puede dar un problema cardíaco, hasta un infarto por una mala digestión”, advierte.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, afirma que el calor también puede estar relacionado a enfermedades gastrointestinales si el alimento es expuesto a temperaturas de 35 grados Celsius a más.

“Se descomponen los alimentos y nosotros vamos a tener una transgresión alimenticia, una gastroenteritis por intoxicación y prácticamente nos vamos a ver en el mismo ciclo del proceso de deshidratación, por el cuadro de diarreico que produce esto”, explica.

El experto , si alguna persona se desmaya o se deshidrata a causa del calor, puede ser trasladada de inmediato por cualquier transeúnte hacia una zona con sombra para darle atenciones primarias.

“Se debe también bajar la temperatura con un medio físico, es decir con agua fresca, no con hielo, agua fresca en el cuerpo todo el cuerpo, luego la respiración y finalmente ver si el corazón también está funcionando”, sugiere.

Si la persona no presenta respiración y latido, se debe iniciar con las Reanimación Cardiopulmonar (RCP), recomienda Lagos.