
Referencial
OPS advierte sobre riesgos de gripe aviar en la región
Existe el riesgo de que pueda adaptarse para transmitirse entre humanos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha mencionado sobre los riesgos crecientes de la gripe aviar AH5N1 en la región de las Américas, debido a la detección de brotes en aves y su reciente presencia en algunos mamíferos.
La preocupación principal radica en la posibilidad de que el virus pueda adaptarse para transmitirse entre humanos, lo que podría generar una nueva crisis sanitaria.
El director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, ha destacado que el cambio climático y la deforestación han incrementado la frecuencia de contacto entre humanos y animales portadores de virus desconocidos.
"Estos factores elevan el riesgo de enfermedades emergentes. Sin embargo, los países de la región se encuentran mejor preparados para enfrentar una nueva pandemia, en caso de que ocurriera", aseguró Barbosa.
Según datos de la organización, desde el inicio de 2025 y hasta la octava semana del año, seis países y territorios de la región han reportado más de 150 brotes de influenza aviar en aves domésticas y silvestres. De estos, 119 ocurrieron en aves de corral, lo que podría impactar la industria avícola y la seguridad alimentaria en algunos países.
Medidas implementadas
A cinco años de la crisis sanitaria por covid-19, la OPS reflexiona sobre las lecciones aprendidas y las medidas que se han implementado para fortalecer la respuesta ante emergencias sanitarias.
Barbosa recalcó que "los planes de preparación previos a la pandemia de covid-19 resultaron insuficientes. Siempre planeamos el futuro con base en el pasado, y la crisis sanitaria reveló la necesidad de mayor adaptabilidad".
A pesar de estos desafíos, afirmó que la región ha avanzado en su capacidad de respuesta sanitaria. "Hoy, 30 países cuentan con vigilancia genómica para monitorear virus como la influenza y otros patógenos emergentes. También se ha fortalecido la producción regional de vacunas y medicamentos", señaló.
La OPS enfatiza la importancia de mantener sistemas de vigilancia epidemiológica robustos y estrategias de prevención integrales, incorporando la salud humana, animal y ambiental.
"Si no integramos estos enfoques, no podremos detectar a tiempo cuando un virus empiece a circular entre animales y se adapte para infectar a humanos", advirtió Barbosa.
Con estos esfuerzos, la OPS busca reforzar la capacidad de respuesta de los países de la región ante futuras amenazas sanitarias, minimizando el impacto de nuevas pandemias y protegiendo la salud de la población.