¿Sabés qué es otitis?
La otitis es una enfermedad del sistema auditivo, que consiste en la inflamación de los tejidos del oído y sus partes, provocada por la infección del oído medio, que se encuentra detrás del tímpano, generalmente esta enfermedad es denominada como otitis media.
La otitis media, es la presencia de líquido sea con o sin pus, que se produce cuando la trompa de Eustaquio, que es la parte que conecta la parte media del oído con la garganta.
La función de la trompa de Eustaquio, es drenar el líquido producido por el oído medio, es por ello que si este se llega a obstruir, se acumula líquido y puede producirse una infección.
Si persiste la otitis media de origen viral o bacteriano durante varios meses, el paciente puede llegar a perder la audición.
Por otro lado, la otitis media que afecta el oído interno, se produce cuando hay una disfunción para trasmitir el sonido del canal auditivo, provocando la reducción del volumen de sonido y el no poder escuchar sonidos débiles.
Entre sus causas principales están las infecciones de oído recurrentes.
Mientras, la otitis externa, que es conocida como "otitis del nadador", es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior hacia el tímpano, y esta puede ser causar varios tipos de bacteria u hongos.
Síntomas
- Los síntomas de la Otitis son:
- Otorrea
- Dolor de oído
- Vértigo
- Fiebre
Complicaciones de Otitis Media
La Otitis media como infección crónica del oído, puede causar:
- Quistes en el oído medio.
- Secreciones continúas en un agujero del tímpano que no sana.
- Desgaste de los huesos del oído medio.
- Endurecimiento del tejido que compone el oído medio.
- Las complicaciones más graves pueden ser:
- Infección del oído extendida desde la parte media del oído hacia el hueso que está detrás de la oreja.
- Aparición de vértigo.
- Parálisis facial.
- Infección de los huesos del cráneo, provocando absceso cerebral.
- Meningitis.