Acceso y uso del internet condicionarían economía de futuras generaciones, según expertos
En los últimos 12 años, en Nicaragua se han invertido 1,500 millones de dólares en ampliación y modernización de redes, aunque aún hace falta la cobertura en comunidades remotas del país.
Aunque Nicaragua cuenta con un 90% de cobertura de internet a nivel nacional, solamente el 50% de personas tienen acceso a este servicio, lo que limita las oportunidades laborales y educativas para las futuras generaciones, aseguran consultores en comunicación digital y telecomunicaciones.
Según Neri García, consultor en comunicación digital, en Nicaragua hasta 2017 solo dos de cada diez ciudadanos tenían acceso a la red de comunicación, una diferencia abismal con el país vecino Costa Rica, en donde nueve de cada diez habitantes cuentan con este servicio.
“En términos de crecimiento educativo las mayores oportunidades van a estar para el niño que tenga acceso a la tecnología y no para el niño que no tiene acceso, por un asunto de demanda de mercado”, explicó Nery García.
El tema de la falta de acceso sigue siendo una de las brechas que continúa sin superarse, esta misma afecta los núcleos familiares más pobres de comunidades rurales lo que repercute en la educación y economía de los hogares.
De acuerdo a estadísticas de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) en 2017, en los últimos 12 años se ha invertido en el país 1,500 millones de dólares en ampliación y modernización de redes, aunque aún hace falta la cobertura en comunidades remotas del país.
Ocio y redes sociales
El especialista en tecnologías y consultor en comunicación, José Luis Solórzano, asegura que en los sectores donde existe acceso a internet, su principal utilización es para redes sociales y temas de ocio como juegos, videos y música.
“Gran parte del uso tiene que ver como el tema de las redes sociales, en la cual medios como Facebook ocupan el primer lugar en el uso. Es decir, fundamentalmente se ocupa para entretenimiento, esa es la realidad, se ocupa para un tema social de comunicación, de intercambio y menos para el uso de actividades económicas o actividades educativas”, aseguró Luis Solórzano.
Solórzano también asegura que en la educación se necesita capacitar principalmente a los docentes en temas de tecnologías e internet para que puedan implementar metodologías efectivas en el uso de herramientas tecnológicas para el crecimiento intelectual del estudiantado.