Facebook promete invertir USD 1.000 millones en medios de comunicación en tres años
Este compromiso se produce en momentos en que los grupos digitales están en la mira de diversos gobiernos
La red social Facebook prometió este miércoles invertir al menos 1.000 millones de dólares para apoyar el periodismo en los próximos tres años, tras defender su gestión de la disputa con Australia sobre el pago a medios de comunicación.
"Ya hemos invertido 600 millones de dólares desde 2018 para respaldar a la industria de los medios de comunicación y prevemos invertir al menos 1.000 millones más en los tres próximos años", escribió el miércoles en su blog Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook.
Este compromiso se produce en momentos en que los grupos digitales están en la mira de diversos gobiernos, que pretenden obligarlos a pagar por los contenidos mediáticos que difunden en sus plataformas.
"Reconocemos que el periodismo de calidad está en el centro de cómo funcionan las sociedades abiertas, informando y empoderando a los ciudadanos y haciendo que los poderosos rindan cuentas", añadió Clegg.
El ejecutivo no brindó detalles sobre cómo se repartirán esas inversiones ni su forma.
"Facebook quiere hoy más que nunca asociarse con los editores de la prensa", se limitó a afirmar.
La semana pasada, la red social suscitó numerosas críticas al bloquear la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de Australia, después de que el gobierno del país anunciara una ley destinada a obligar a los gigantes tecnológicos a pagar a la prensa, que atraviesa graves dificultades financieras, por sus contenidos.
La compañía de Mark Zuckerberg indicó el martes que levantaría ese bloqueo en los próximos días, a raíz de que el Ejecutivo australiano aceptara enmendar uno de los puntos clave de esa ley.