Más del 50 % de consumidores de América Latina ha operado con criptoactivos
El sondeo muestra que "la innovación financiera -criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain o NFTs- registra una importante actividad en la región.
El 51 % de los consumidores de América Latina ha realizado ya operaciones con criptoactivos y más de un tercio de estos dice haber efectuado un pago para la compra cotidiana con "criptomoneda estable", informó este miércoles una multinacional de servicios financieros.
Estos son los resultados de una encuesta realizada entre marzo y abril pasados a más de 35.000 personas de todo el mundo por el New Payments Index 2022 de Mastercard, que evalúa anualmente el comportamiento de los consumidores respecto de los métodos de pago emergentes.
El sondeo muestra que "la innovación financiera -criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain o NFTs- registra una importante actividad en la región, con consumidores ávidos por conocer más sobre este ecosistema".
Si bien un 54 % de los consumidores latinos "es optimista" sobre el rendimiento de los activos digitales como inversión, "2/3 desean mayor flexibilidad para utilizar cripto y métodos de pago tradicionales de forma intercambiable en sus operaciones cotidianas".
"Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto", dijo Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinoamérica y el Caribe.
El sondeo refleja que los consumidores en la región se sentirían más seguros invirtiendo (69 %) y realizando/recibiendo pagos (67 %) en criptomonedas, "si éstas fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza".
Otro 82 % reconoce que le gustaría disponer de funciones relacionadas con las criptomonedas directamente en su institución financiera actual.
Esta encuesta sale en plena época bajista de este activo y en la misma semana en la que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) haya advertido en su informe económico anual que las "criptomonedas estables" no son dinero sano, como muestran las recientes turbulencias del mercado y el colapso de los precios de las principales de ellas.
El New Payments Index 2022 de Mastercard revela que el 86 % de los consumidores hispanos ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año.
Mientras que el 77% de los estadounidenses y el 74 % de los europeos prefieren los métodos de pago tradicionales a los más novedosos, "los latinos se muestran bien dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto".
"El futuro de los pagos ya está aquí. Cada vez más latinoamericanos recurren a la tecnología para realizar sus operaciones financieras y se espera que esta tendencia continúe al alza, pues un abrumador 95 % planea hacer uso de un método de pago digital para el año entrante", subrayó Pimenta.
Están familiarizados con las 'fintechs' y la banca abierta, y casi el 50 % de los consumidores latinoamericanos ya usa canales digitales para realizar cinco actividades financieras.
El 78 % de ellos está interesado en "soluciones de pago flexibles" que les permitan, por ejemplo, cambiar la fecha de pago de sus facturas.
A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los latinos anteponen la seguridad (54 %), pero buscan también la rapidez que ofrece la tecnología financiera.
En ese contexto, la biometría se abre paso como la opción para encontrar ese equilibrio entre comodidad y seguridad.
Las personas con menos de 40 años y la llamada generación de los "millenials" son, por su parte, "más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras", añade el sondeo.