La RAE trabaja con las grandes tecnológicas para que la IA no "lesione" el español
La RAE no se ha quedado impasible ni quieta ante semejantes retos.
La Real Academia Española (RAE) trabaja con las grandes compañías tecnológicas para que la inteligencia artificial (IA) no "lesione" el español ni ocasione una "pérdida del gran valor cultural que es la lengua".
"La RAE no se ha quedado impasible ni quieta ante semejantes retos, ha hecho el ejercicio necesario: hablar con los que fabrican las máquinas. Nos hemos entrevistado con cada uno de los presidentes y altos directivos de las grandes tecnológicas del mundo", desveló este lunes en la ciudad española de Salamanca el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
La Academia se afana en hacer entender a las tecnológicas que "las máquinas que hablan tienen que seguir el canon de los hablantes humanos" y que lo contrario supondría "un gran estropicio, una lesión cultural de primer orden", argumentó durante la apertura del VII Congreso Internacional del Español en la región de Castilla y León.
"La recepción de las empresas ha sido muy positiva, algunos directivos han venido por España, nos hemos entrevistado, les hemos pedido que se use en el entrenamiento de las máquinas los materiales elaborados por la RAE", agregó Muñoz Machado, que también preside la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Antes de que termine este año, dijo, "podremos hacer un gran anuncio de los progresos que hemos logrado con todas las tecnológicas o con cada una de ellas por separado".
Aseguró que ésta es una época "apasionante" y que la IA "puede facilitar el trabajo que hace la RAE", por lo que la academia ya trabaja con fondos solicitados al Gobierno español en todo lo relacionado con este desarrollo tecnológico.
"Los humanos deben siempre controlar a las máquinas y no creo que haya ningún gobernante ni empresario tan estúpido como para quebrantar esa regla", concluyó.