La cirugía robótica mejora el tratamiento quirúrgico de las enfermedades ginecológicas
La cirugía robótica amplía la visión de las zonas afectadas, como sucede con la endometriosis.
Los avances en cirugía robótica han permitido cirugías más precisas que ayudan a conservar mejor los tejidos y que, además, han logrado reducir considerablemente las complicaciones en las intervenciones ginecológicas, en las que se incluyen las patologías oncológicas, así como la patología benigna o funcional.
De esta forma, el doctor Rodolfo Martín Díaz, jefe de Servicio de Ginecología de Quirónsalud Torrevieja, ha incidido en que, gracias a las ventajas de la cirugía robótica para tratar las enfermedades ginecológicas (menor invasión magnificación de imagen, visualización 3D, ausencia de temblor y movimiento circulares en 360 grados), tanto tumorales como del suelo pélvico, se conservan mejor las estructuras nobles de la pelvis, reduciendo los efectos secundarios producidos por la agresión quirúrgica.
El experto ha explicado que la tecnología permite movimientos más precisos que los del cirujano humano en las áreas estrechas y cuidadosas de los aparatos sexual y reproductivo femenino, lo que facilita las histerectomías (extirpación del útero) y las miomectomías; en concreto, la extirpación de miomas (unos tumores benignos del útero) es más precisa y se pierde menos sangre, y los plazos de recuperación son más rápidos.
Aplicación robótica en enfermedades ginecológicas
Por otra parte, la cirugía robótica amplía la visión de las zonas afectadas, como sucede con la endometriosis; lo que permite, con su mayor precisión y control, mejorar la estética de la paciente tras una histerectomía.
“A día de hoy serían muy pocas las patologías quirúrgicas que no está indicada la cirugía robótica”, ha comentado para recordar que, en sus comienzos, solamente se indicaba para las enfermedades oncológicas, pero con el tiempo, se ha extendido a toda la patología. En resumen, ha afirmado que la cirugía robótica no tiene contraindicaciones y es “el camino que debemos seguir para el tratamiento de las enfermedades que requieran cirugía”.
El robot Da Vinci
Hospitales como el Quirónsalud Torrevieja trabajan con el robot quirúrgico Da Vinci, uno de los más conocidos en el campo de la cirugía, y que ya han usado con pacientes urológicos de este centro y del de Tenerife.
Da Vinci consta de unos brazos robóticos que maniobran con el instrumental, una consola que permite al cirujano dirigirlo y una torre con cámaras de alta definición para generar una vista tridimensional del área de la operación.
En cualquier caso, fuentes de Quirónsalud han detallado a EFE que “la decisión de optar por la cirugía robótica siempre debe ser evaluada, considerando las necesidades individuales y las opciones de tratamiento disponibles”.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: