Cortesía

Cortesía

¿Existen riesgos al conectarnos a la red de wifi público?

Se recomienda mantener actualizado el sistema operativo de los dispositivos digitales.


Es importante saber que cuando nos conectamos a una red WiFi de un sitio público, nos estamos conectando a una infraestructura que no conocemos. Además, detrás de esa conexión pueden existir fallos de configuración o atacantes malintencionados que nos puedan robar nuestra información a través de distintas vulnerabilidades.

Si bien la conexión a internet en espacios públicos nos permite realizar el trabajo remoto, la educación en línea, el entretenimiento digital y el comercio en línea, también supone un riesgo para la seguridad, ya que la información transmitida y recibida puede ser interceptada para otros fines, explica Ricardo Arista, experto en plataformas digitales.

“Una persona podría pensar que es una ganga conectarse a una red inalámbrica pública, sin tomar en cuenta que esto puede traer consecuencias negativas al dispositivo”, menciona.

Aplicaciones útiles

No obstante, considera que ha disminuido ese riesgo gracias a la existencia de diferentes herramientas o aplicaciones encriptadoras de datos.

“Existen las VPN (red privada virtual, por sus siglas en inglés), que sirven al dispositivo electrónico para que sea más seguro al momento de utilizar una red wifi pública o privada, lo que hace es que el aparato móvil no se pueda rastrear ni hackear, y en este caso la información estará más resguardada”, explica.

A las VPN se puede acceder a través de las tiendas de aplicaciones que ofrecen las versiones del sistema Android o IOS e incluso para computadoras.

“Existen VPN gratuitas y las personas pueden buscarlas en estas tiendas disponibles, pero se debe asegurar que sean confiables y seguras como Hola VPN, que se utiliza con mayor frecuencia para sitios en computadoras, donde un hacker difícilmente podrá rastrearte, ya que esta herramienta oculta tu ubicación”, añade.

El experto advierte que los malintencionados cibernéticos no solamente pueden tener acceso a nuestra información, sino también acceso al dispositivo y hasta manipular la cámara, pues recuerda que ya se han dado casos como estos.

Arista está consciente que toda tecnología tiene sus debilidades, por ello recomienda la actualización constante del dispositivo.

“Siempre se debe mantener actualizado el sistema operativo, pendiente de tener todo cifrado, es decir, con claves seguras, al igual que las cuentas de redes sociales para evitar ser víctimas de cualquier ataque cibernético”, concluye.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: