Compras en línea, ¿cómo evitar estafas y retrasos con los pedidos?
El apoyo de agencias debidamente registradas en el país, puede ayudar a realizar una compra segura.
Los consumidores que suelen aprovechar las ofertas en el Black Friday y en la temporada navideña, se arriesgan a ser víctimas de estafa o que su pedido no llegue a tiempo cuando compran en línea desde otros países, por ello un abogado experto en derecho mercantil y defensores de los consumidores comparten recomendaciones para evitar este tipo de situaciones.
Gustavo Ortega, subdirector del instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), recomienda realizar sus compras en línea con el apoyo de agencias debidamente registradas en el país, ya que están obligadas a cumplir con la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.
“Esa agencia o persona natural por ley debe de proporcionar a la persona consumidora la información verídica y actualizada sobre el domicilio físico del local en Nicaragua, número telefónico, dirección electrónica y de donde te van a mandar físicamente el producto”, añade.
El defensor de los consumidores, asegura cualquier persona que sienta que no le entregaron el paquete y producto solicitado puede ejecutar un reclamo ante el Indec, para ayudarles en el proceso de denuncia.
“Hay proveedores que te dicen que mandes el total de la facturación, el total del costo, yo creo que debería el usuario de proponer o decirle que lo mejor es pagar el 50% y cuando está el producto en sus manos la otra mitad”, reitera Ortega.
Iván Ortega Gurdián, abogado experto en derecho mercantil, explica que, si la persona solicita un producto en esta temporada, lo más probable es que les llegue a sus manos un mes después, por lo que deben tener paciencia o haber hecho su pedido con mucha anticipación.
“Las empresas que hacen envío se dilatan un mes en traer el producto porque viene en barco, luego unas dos semanas en entregártelo, quizás ya se devalúo ese producto en ese tiempo de espera, tal vez lo compraste en oferta, pero ya en dos meses ya el producto vale la mitad de lo que realmente pagaste”, destaca.
El experto pide no adquirir productos con vendedores que no permitan devoluciones, porque las normas jurídicas nacionales establecen que, si se deben establecer cambios, aunque en alguna parte de la transacción tengan que regirse a legislaciones extranjeras.
“Hablando de las estafas, tienes que tener una tarjeta de crédito o de débito, que tenga alguna protección antifraude, para que el banco pueda reembolsarte ese dinero en caso de estafa”, sugiere.
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