Netflix eliminará casi todo su contenido interactivo: estas serían las razones
Los contenidos interactivos de esta plataforma son modalidad experimental de entretenimiento.
De acuerdo con múltiples reportes de medios estadounidenses en los últimos días, Netflix eliminará de su catálogo la gran mayoría de sus programas y contenidos interactivos a partir del 1 de diciembre. En ese momento, la pestaña de “Especiales interactivos” cuenta con 24 títulos, pero se espera que para el último mes del año solo se mantengan cuatro: Black Mirror: Bandersnatch, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. the Reverend, Ranveer vs. Wild con Bear Grylls y You vs. Wild.
Los contenidos interactivos de Netflix son modalidad experimental de entretenimiento donde los espectadores toman el control de la trama y deciden sobre el curso de la historia en tiempo real. En lugar de ser observadores, los usuarios pueden influir directamente en el desarrollo de los personajes y la narrativa, respondiendo preguntas que plantean dilemas clave, como si el protagonista debería tomar una decisión arriesgada o elegir un camino más seguro, por ejemplo.
Netflix lanzó sus primeros títulos interactivos en 2017, como “El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico” uno de sus primeros experimentos en este campo. Desde entonces, se desarrollaron 24 títulos de contenido interactivo, pensados para todas las edades y géneros, que incluyen series y películas.
En 2018, una de las series más populares de la plataforma ingresó en este mercado con un capítulo interactivo. Black Mirror, junto a su capítulo Bandersnatch, lograron generar un impacto en la audiencia de Netflix. Aunque la plataforma no comparte los números o cifras que alcanzan sus producciones, generó un gran impacto cultural y se convirtió en un tema de conversación en redes sociales y medios de comunicación.
A pesar de que las apuestas interactivas presentaron un enfoque innovador y que no estaba siendo planteado por otras plataformas de streaming, Netflix parece estar redireccionando sus esfuerzos para otras áreas.
“La tecnología cumplió su propósito, pero ahora tiene sus limitaciones porque nos centramos en esfuerzos tecnológicos en otras áreas”, dijo la portavoz Chrissy Kelleher al medio The Verge.
Por los dichos de la compañía, todo parece indicar que está ajustando su estrategia de contenido interactivo y de juegos en respuesta a la evolución del mercado y las preferencias de sus usuarios. Recientemente, la plataforma cerró un estudio de desarrollo de juegos AAA, que aunque aún no había lanzado un título, representó una inversión ambiciosa en el sector de videojuegos de alta gama.
Sin embargo, esto no significa que Netflix haya abandonado el mercado de videojuegos por completo. De hecho, la empresa continúa enfocando sus esfuerzos en los juegos para móviles, un mercado que parece alinearse mejor con sus usuarios y su infraestructura actual. Unos días atrás, anunció que ampliará su catálogo de juegos para dispositivos móviles en los próximos meses.
A través de los videojuegos, la plataforma también está explotando otro mecanismo de marketing para impulsar sus series y películas más populares en su catálogo. Entre los nuevos títulos, aparecen videojuegos inspirados en Stranger Things y Too Hot to Handle. Esta iniciativa fortalece el ecosistema de Netflix y contribuye a que, a través del gaming, lleguen más espectadores a estas series.
Este enfoque parece reflejar una apuesta por ofrecer contenido más accesible y portátil, en línea con las tendencias actuales de consumo. La retirada de los títulos interactivos marca el fin de una etapa experimental en la que Netflix exploró nuevas formas de involucrar a sus suscriptores, flexibilidad y la adaptabilidad que caracterizan a la plataforma. Aunque parece que no lograron los resultados esperados, siguen liderando en el mundo del streaming con propuestas ambiciosas.