Cortesía

Cortesía

Clone Alpha, el robot androide con músculos que causa asombro

La tecnología Myofiber de Clone Robotics usa músculos artificiales para mover el esqueleto, uniéndolos a puntos óseos específicos.


La empresa polaca Clone Robotics publicó un nuevo video sobre su proyecto del robot humanoide Clone Alpha, considerado el "primer androide músculo-esquelético bípedo del mundo".

Este robot, que imita tanto la estructura como la apariencia humana, utiliza músculos artificiales en lugar de motores, un sistema vascular hidráulico y un esqueleto de polímero.

Este año la compañía tiene previsto lanzar una edición limitada de 279 unidades de este robot, que está diseñado para funcionar como un asistente robótico en la vida cotidiana.

A diferencia de empresas como Tesla, que se enfocan en robots para tareas domésticas, Clone Robotics apuesta por la robótica biomimética, desarrollando órganos sintéticos y músculos artificiales que replican las estructuras anatómicas humanas para lograr movimientos naturales.

Sobre la compañía

Fundada en 2021, la compañía comenzó con el desarrollo de una mano robótica que imitaba la funcionalidad humana, con un pulgar que gira y la capacidad de atrapar una pelota. Posteriormente, evolucionó hacia un torso humanoide con características realistas, como un codo móvil, columna cervical y articulaciones de hombros.

El sistema muscular de Clone Alpha se basa en la tecnología Myofiber, también introducida en 2021, que conecta los músculos artificiales a puntos específicos del esqueleto para simular el movimiento humano.

El sistema nervioso artificial del androide permite el control instantáneo de estos músculos, utilizando retroalimentación propioceptiva para conocer la posición exacta de cada parte del cuerpo.

Clone Alpha está equipado con cuatro cámaras de profundidad en el cráneo para la visión, 70 sensores inerciales para detectar la posición y el movimiento del cuerpo, y 320 sensores de presión que brindan retroalimentación sobre la fuerza aplicada.

Además, su cerebro de inteligencia artificial está entrenado en el algoritmo Telequinesis, que le permite aprender y dominar habilidades como dar la mano, servir bebidas, preparar sándwiches, lavar la ropa, pasar la aspiradora, encender y apagar luces, poner la mesa, cargar y descargar el lavavajillas, e incluso entablar diálogos.